26 de abril de 2024

APANID gestiona en el Municipio de Getafe la Oficina de Vida Independiente para personas con discapacidad intelectual

PONE EN MARCHA LA SEGUNDA OFICINA MUNICIPAL DE ESTE TIPO EN LA COMUNIDAD DE MADRID TRAS LA APERTURA DE LA OVI DE LA CIUDAD DE MADRID, GESTIONADA POR LA FUNDACIÓN JUAN XXIII, ENTIDAD MIEMBRO DE LA PATRONAL AEMED.

El jueves 25 de abril abre sus puertas la Oficina Municipal de Vida Independiente (OVI) de Getafe, gestionada por APANID, entidad miembro de AEMED, para acompañar a personas con discapacidad intelectual en la toma de decisiones en cuestiones que afectan a su vida diaria. El objetivo de este recurso es fomentar la autonomía personal, la inclusión y el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad intelectual, en igualdad de condiciones que el resto de vecinos de Getafe.

La OVI está situada en la calle Daoiz, nº 16, y atenderá en horario de 10.30 a 19.00 horas. También pueden contactar en el teléfono 913616698, o a través del correo electrónico ovimunicipal@inclusiongetafe.org.

Este proyecto cuenta con un presupuesto inicial de más de 100.000 euros, para lo cual se ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Getafe.

Este servicio se marca el objetivo de proporcionar el soporte personal necesario para facilitar la autodeterminación y la toma de decisiones para vivir su propia vida, evitando la institucionalización o ingresos residenciales no deseados. En esta línea, se trata de facilitar el acceso a soluciones habitacionales como cualquier vecino, así como reducir la sobrecarga que se produce en el entorno familiar o de ayuda.

Juan Agudo, Director General de APANID y Presidente de AEMED destaca que “es una enorme satisfacción poner en marcha este recurso donde podremos dar un paso más hacia la verdadera inclusión de las personas con discapacidad intelectual. El objetivo es fomentar su propia autonomía, ofreciéndoles un asesoramiento personalizado a través de una bolsa de horas de apoyo personal, asesoramiento sobre recursos y prestaciones a las que poder acceder, apoyo en la búsqueda de la vivienda y en las actividades de su vida diaria. Como Presidente de AEMED, agradezco al Ayuntamiento de Getafe que se haya hecho eco de esta demanda, que hemos hecho llegar a todos los Alcaldes con los que hemos mantenido reuniones, donde les hemos expuesto la importancia de este recurso para los vecinos con discapacidad intelectual y sus familias, ya que es una herramienta que ofrece información, con el único objetivo de fomentar la autonomía personal y el ejercicio del derechos de estas personas a tener una vida independiente para que puedan desarrollar su proyecto de vida”.