AEMED apuesta por el modelo de formación dual para fomentar la inclusión laboral
En colaboración con FOQUA trabaja por importar el modelo balear que combina aprendizaje y empleo, una modalidad que facilita la incorporación de las personas con discapacidad intelectual al mercado de trabajo.
AEMED trata de importar en Madrid el modelo de formación dual, consolidado en las Islas Baleares, para fomentar la inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual. La directora de desarrollo, Alicia Belda, trabaja en colaboración con FOQUA, entidad de representación empresarial en baleares, para que esta iniciativa sea una realidad en la región madrileña.
La modalidad consiste en un contrato de aprendizaje cuyo objetivo es facilitar la incorporación al mercado de trabajo de colectivos con riesgo de exclusión social, de personas con dificultades de inserción laboral y de jóvenes en paro. Por un lado, se brinda ayuda a las empresas para poder formar perfiles de trabajadores ajustados a sus necesidades, y por otro, se les proporciona a estos últimos un ingreso mientras reciben la formación.
La finalidad de esta iniciativa es generar un tipo de formación con un alto grado de inserción laboral, que genera trabajadores más preparados y empresas más competitivas. La presidenta del Govern, Francina Armengol, presidió la semana pasada una reunión para debatir y acordar un documento que consolide el modelo de formación dual, en la que participaron representantes de la asociación FOQUA, así como agentes económicos y sociales de las Islas Baleares.